El vino blanco: la mejor opción para nuestro clima tropical

El vino blanco tiene un color claro, que puede variar desde el oro claro hasta casi transparente. El sabor suele ser afrutado, ligero y muy refrescante. Y al contrario de lo que muchos piensan, este tipo de vino se puede hacer con uvas blancas o negras, porque el color blanco proviene de la eliminación de las pieles de la uva del mosto antes del momento de la fermentación!
Por ser ligero y refrescante, el vino blanco debe servirse a una temperatura más baja que el tinto, y puede servirse entre 6º y 12º C, dependiendo del tipo de vino. Por ser refrescante y ligera, acompaña muy bien a los mariscos, pescados, ensaladas, quiches y quesos.

A continuación explicaremos un poco sobre el método de producción, destacaremos las principales uvas utilizadas en la elaboración del vino blanco y al final daremos algunas sugerencias de buenos vinos para refrescar el final de nuestro invierno con una cara de verano! Si quieres ir directamente a nuestras sugerencias al final de este artículo, haz clic aquí.

lightbulb_outline
Sugerencia especial Winer

Torreón de Paredes Reserva Chardonnay 2014
País: Chile, Vale do CachapoalVinho Branco – Torreón de Paredes Chardonnay
Productor: Torreón de Paredes
Uva: Chardonnay
Nota / Premio: VV 3.8
Dónde comprar: Vinhosite
Precio: R$ 75
Armonización: perfecta combinación con sushi y crema rica en grasa, camarones y langosta.

Método de producción de vino blanco
El método de producción del vino blanco es similar al del vino tinto, excepto por la maceración, ya que las cáscaras no forman parte de su proceso de producción.

En la producción de este vino, las uvas son prensadas muy suavemente para que el jugo sea removido sin aplastar las semillas o las cáscaras. Después de ser prensado, se retira la parte sólida, se filtra el jugo y se coloca en los barriles para su fermentación. La fermentación suele tener lugar en barriles de acero inoxidable, pero algunos vinos pasan un corto tiempo en barriles de roble. En este caso, debido a la mayor oxigenación, el vino pierde parte de su frescura, que es una de sus principales características.

Durante la producción, el control de la temperatura es muy importante, porque a partir de ella es posible cambiar la característica del vino: las temperaturas más bajas hacen que el vino sea más ligero y más afrutado, mientras que las temperaturas más altas hacen que el vino tenga más cuerpo y sea más duradero.

En este video de Jéssica Marinzeck se puede ver un poco más sobre la producción de vino blanco.

Las principales uvas utilizadas en la producción de vinos blancos
Hay varios tipos de uvas que pueden ser usadas para la producción de vino blanco. Destacaremos aquí las uvas blancas más conocidas y utilizadas en todo el mundo.

Si está interesado en conocer los distintos tipos de cepas que pueden utilizarse en la producción de vino blanco, no deje de consultar este detallado glosario escrito por Beto Gerosa, del Blog del Vino.

Sauvignon Blanc
Con este tipo de vid es posible producir diferentes tipos de vinos, desde los más simples hasta los más complejos. Los vinos blancos elaborados con sauvignon blanc pueden pasar por períodos en barricas de roble, pueden ser secos o dulces, afrutados o licorosos, todo dependiendo del método de producción.

Esta uva es de origen francés, pero debido a que se adapta muy bien, se ha desarrollado en todo el mundo, ganando verdadera prominencia en Nueva Zelanda y Chile. ¡Los vinos blancos de estos países, especialmente los de Marlborough y Casablanca, respectivamente, han conquistado el mundo!

En Francia, cuna de esta uva, el cultivo se realiza en las regiones del Valle del Loira y de Burdeos. En el Loira, el sauvignon blanc da origen generalmente a vinos 100% sauvginon, mientras que en Burdeos es más común utilizarlo en mezclas, tanto para vinos secos y ligeros como para vinos dulces.

Los vinos producidos con este tipo de uva combinan perfectamente con el queso y el risotto, incluso con el risotto de espárragos (alimento difícil de armonizar).

Chardonnay
Es el tipo de uva blanca más plantada del mundo y la más prestigiosa. Esta uva se originó en la región de Borgoña en Francia, pero hoy en día se puede encontrar en todas las regiones vinícolas del mundo.

El Chardonnay puede utilizarse para producir vinos secos, dulces o espumosos, solos (varietales) o mezclados con otros tipos (de ensamblaje). A pesar de esta gran variedad, el reconocimiento de los vinos con esta uva vino con blancos secos, que pasan un período en barricas de roble. Según varios enólogos, como este tipo de uva no es muy aromática, el paso por las barricas de roble le da más complejidad al vino.

Los vinos blancos secos de chardonnay se pueden servir como aperitivo y también armonizan muy bien con platos ligeros como el pescado y las aves asadas.

Riesling
VinhoBranco_Barril_vinho_taca_uvas Este tipo de uva es originaria de Alemania, donde encontramos su mayor cultivo. La región de Alsacia, Francia, es también un gran productor de esta uva. Aunque se adapta muy bien a los climas fríos, c

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar